Reunión Conjunta Brasil – Argentina del 17al 20 Nov. 2010

I° Reunión Conjunta Brasilero-Argentina de Neuromodulación
17 al 20 de noviembre, Goiania, Brasil.

La Reunión Conjunta Brasilero-Argentina de Neuromodulación (RECOBRAN) y la II Reunión Internacional Conjunta de Neurocirugía Funcional y Estereotaxia se llevó a cabo en la ciudad de Goiania, capital de Goiás, Brasil, del 17 al 20 de noviembre de 2010, teniendo como objetivo principal consolidar la interacción entre las Sociedades científicas de Brasil y Argentina involucradas en el creciente campo de la neurocirugía funcional latinoamericana.

El evento, de altísimo nivel por la calidad de sus exposiciones, contó con la participación de varios colegas latinoamericanos además de otros once invitados internacionales procedentes de seis países fuera de Sudamérica. Durante los cuatro días de duración del evento desarrollado con una sana informalidad, se abordaron diversos temas relacionados con la neuromodulación, esto es: adicciones, espasticidad, dolor crónico, radiocirugía, trastornos del movimiento, trastornos psiquiátricos, células madre, cefaleas, epilepsia, disfunción eréctil y vejiga neurogénica.
Los temas mencionados se presentaron en forma de conferencias tradicionales, sesiones sobre los “Pro y Contras”, “Sesiones Picantes” y Temas Libres, dando siempre prioridad a la discusión y al intercambio. Catorce Trabajos Libres de alta calidad fueron seleccionados y presentados. En el caso de la II Reunión Internacional Conjunta de Neurocirugía Funcional y Estereotaxia, se instituyó por primera vez el premio Ronald Tasker, patrocinado por la empresa canadiense Diros Technology Inc. (grabado la placa y 2.000 dólares), que se entregó al autor del mejor tema libre presentado, siendo elegido el mismo por un comité formado por los Dres. Andrew Parrent (Canadá), Konstantin Slavin (EEUU) y Chalonda Handy (EEUU). El destinatario del premio fue el neurocirujano Tiago Freitas, de Brasilia (Brasil) quien presentó el trabajo titulado “Uso de la radiofrecuencia pulsada en el tratamiento del síndrome de dolor complejo regional tipo 1 de miembros inferiores: comparación con el bloqueo simpático lumbar”.

Asimismo, el RECOBRAN también tuvo oportunidad de brindar una importante actividad social para sus participantes, ofreciendo además del cóctel de apertura tradicional, dos cenas para colegas que se celebraron en la residencia del presidente del Congreso por Brasil, Dr. Osvaldo Vilela Filho. Por otra parte, también se ofrecieron opciones de visita a las ciudades turísticas cercanas a Goiânia (Caldas Novas, Ciudad de Goiás y Pirenópolis) para los 140 participantes.

Estamos seguros que éste fue apenas el primero de varios eventos exitosos conjuntos de las Sociedades Argentina y Brasilera de Neuromodulación.

Dr. Osvaldo Vilela Filho
Presidente RECOBRAN 2010

slide-foto22 slide-foto233 slide-foto3333 slide-foto4444